domingo, 19 de septiembre de 2010

No, si a mí también me gusta el rock, pero...

Hace unos meses lo encontré en la editorial de un periódico local. Así que me aseguré de no ir yo equivocada por el mundo. Pues no, el redactor había patinado en la línea de los clavos de Cristo. Uno de esos errores que a una le extraña que tenga tanta volada. Uno de esos que se extienden hasta la aceptación. Y hoy, viendo la retransmisión de MotoGP, coño!, voilà, de nuevo. Quizá si fuera otra cosa se acabaría aceptando como correcto, pero amiguitos/as, con el latín hemos topado.

Ya sé que vosotros lo sabéis, pero...

STATUS QUO es un grupo de rock inglés!

Cuando quieres referirte al estado actual de alguna cosa es STATU QUO!

Copón.

Para los que quieran una explicación más currada (quien directamente crea en mí se lo puede saltar, pero no os lo recomiendo. El saltárselo no, el creer en mí): Statu quo es una locución nominal masculina, este tipo de nominativos son invariables en el plural. O sea, que se dice los statu quo. O sea, que no hay por dónde destriparlo.
Esta explicación viene de la red. No flipéis. Que yo todo el latín que sé me viene de Asterix. Y el semestre que viene tengo Latín I y luego II y hasta III. Qué va a ser de mí. Mi cerebro no puede declinar. No sabe. Qué morrazo le voy a tener que echar, diosito...



Bueno, PRACTICUM:


1. Nafarroa Bai: la ruptura del Status quo. Cagada en el cartel.

2. Blog con el título corregido. A ver si la RAE no se cosca...




Pues eso. A seguir bien.

2 comentarios:

Edu dijo...

Miles de nosotros entre los cuales me incluyo, destruimos idiomas en uso con impunidad manifiesta.
Quien se va a dar cuenta de semejante error con una lengua muerta?

Desde aquí un homenaje a un grupo musical de culto, que aportó su granito de arena para promover el uso del latín:

http://www.youtube.com/watch?v=cFTrlf7RKwA

Alea iacta est

Maria dijo...

Jajajajajaja! Gracias por el video! Así me gusta, que me pongáis musiquita.

La verdad es que hay que estar aburría para fijarse en esta cosas... Me voy a buscar actividades extraescolares.

A.A.