jueves, 20 de diciembre de 2007

No lo entiendo. Ese gesto.


Hay gestos que me fascinan. ¿Nadie se ha fijado en el Cristo de la Hartura?, el del Juicio Final de la Capilla Sixtina. Ponedle un bocadillo al lado "Dejarse ya de tocarme los cohones, hombreyá." No me digáis que no. Cinco minutos largos, estuve descojonada. La verdad es que el Vaticano da para echarse unas risas. Y unos llantos. Tanto voto de pobreza y tienen la mejor pinacoteca del mundo. ¿Sabéis que tienen un Discóbolo? pues sí. Claro, que si no te paras al lado de la sala abarrotada de estatuas y cerrada con barrotes pues no lo ves. Mi amigo David y yo nos quedamos acojonados, estaba puestito allí, en un rincón, como si hubieran quinientos en el mundo. Si es que tienen tanto y tan bueno... que el Discóbolo... que los cinco Dalís decorando un pasillo... que el Apoxiomeno de Lisipo que me salió a mí en la selectividad en un rincón de una antesala...

A lo que íbamos. Ese gesto. Yo creo que fue un autorretrato que se hizo el Buonarroti (otro, fijaos en Jeremías) porque Julio II lo tenía "mu mareao", te pago, no te pago, qué escenas son esas, por qué inviertes el orden, por qué una sibila está buena. Muy harto debía estar el hombre, cada mañana entraba en la capilla con el mismo bramido "Sono scultore, no pittore!" y creo que lo rubricaba con ese gesto. Gesto que David y yo hemos adoptado, por cierto.
Y le dejaron representarlo así, con las pegas que le pusieron a todo. No lo entiendo. Pero me encanta.

6 comentarios:

arael dijo...

Es el jefe, el juez, el que condena a los que se portan mal :P Supongo que no le pintó con los brazos en una posición más tranquila porque quería acojonar(mira la virgen si tiene miedo), darle fuerza al lado de los demás personajes estáticos, las líneas diagonales marcan movimiento..

Da bastante pena estudiar historia de esta gente, por 4 duros les tenían toda su vida pringando para decorar una puñetera iglesia. Está claro que nunca faltará trabajo de restaurador con las cienmil personas que pasan a diario por esa sala para ver el fresco.

Con ese gesto, también podría estar bailando no? Si nos oyera Miguel Angel, seguro que él haría ese gesto para darnos un capón...;)

Osotogabi dijo...

Y yo que este domingo estuve en el Vaticano… y el pseudos cura fascista del Razinger Z no me dejo entrar en la Capilla Sextina! ¿Donde se ha visto que los cristianos no trabajen en domingo? Total… no pude ver a tu “Cristo de la Mala Hostia”, pero más allá de la de facilota y misógina, “algo habrá hecho…”, me quedo con la posibilidad de que sea una instantánea de un baile, a ritmo del “Tell Him” de Vonda Shepard… la otra que se me podría ocurrir ya se adentra en la escatología, y cambiaria el nombre de la obra por “El Cristo del alerón”, y vendría a ser un intento de imitar aquel anuncio de Sanex, donde una chica besaba una axila perfectamente depilada, claro que en este caso, y dados los niveles de higienes en la Europa del “Cinquecento”, la modelo no pudo reprimir el gesto que finalmente quedo plasmado en la obra… total, un desastre, pero es lo que tiene la pintura!!
Con todo esto me he acordado de un skettch de los Monty Phytons, que vendría a ejemplificar lo que antes comentabais de la relación Papa-Artista… aquí os lo dejo (solo lo he encontrado en inglés, así que afinad el oído (sobre todo con Miguel Angel/Eric Idle) que merece la pena…
http://www.youtube.com/watch?v=J4oKXagF3IE

PluM dijo...

Pues yo creo más bien que es un pelotari, pero de los Valencianos, de los buenos, no de esos vascos más flojitos :p Maider, sin pegar.

Maria dijo...

Hombre, una buena armada de balonmano también parece. Ponedle una pelotita con vuestras poderosas mentes.

arael dijo...

Parece más bien el gesto de soltarle a un recien estrangulado, o como si hubiera lanzado un suriken(Vale, tranqui, ya me callo, que yo también os quiero :) )

PluM dijo...

Vamos a ver que creo que he descubierto el enigma, en la parte inferior derecha (mirando el cuadro de frente) hay un cabroncete con una pluma haciéndole cosquillas, y este le amenaza a la vez que le debe estar diciendo "te vas a estar quieto o bajo...."