sábado, 16 de octubre de 2010

Actitud


John -barbudo, mediano, moreno, hortera- tenía ese falso destello, esplendor piojoso, como le quieras llamar. Te miraba como si tuviera los ojos azules, se comportaba como si su nombre fuera bonito, mantenía la postura que mantienen los altos al pararse frente a ti. Te creaba el arrebato.
Y luego estaba la poesía, claro, escribir. Querías que escribiera mal, que se rompiera por ahí, pero ni siquiera. Hablaba poco pero lo hacía desde el fondo de las bibliotecas, nos hacía reír y siempre, siempre, acababa muy borracho.
Una tarde de las de después de examen me apoyé en su pierna. Se me llevó confundido, azorado, me hizo pagar las prisas y todo fue escandalosamente sucio. Nos enfadamos el uno con el otro y cada cual consigo mismo.

Luego llegaron las poesías a destiempo, la barbarie de la musicalidad alemana, te odio tan fuerte y tan denso y tan desesperado de ritmo y tan sediento de fin.

Otra vez volví a escuchar mi nombre -Rita- que en su dicción parecía Return -regresa- desde el otro lado de la mesa en el bar de siempre. Así que regresar con cuidado nos hubiera salvado. Pero no había forma de no ser salvajes en la piel del otro, tan consumidamente hambrientos, tan borrachos otra vez.

Y querer y odiar y retorcerse, sangrar los versos desde dentro, ofrecerlos mansamente, salir a correr para no gritar una cosa o la otra o la sospecha de que -corre!- no tenía fin.


Me gusta Berlín. A veces nos vemos aquí y a veces en Londres. Actúa como si fuera la reencarnación de un genio, así que su trabajo es genial. Sigue siendo, si tú lo vieras en una foto, mediano, moreno y hortera. Pero no he conocido a nadie tan brillantemente mediocre, tan gloriosamente nada.

6 comentarios:

paseante dijo...

Me gusta la gente que escribe con esta brutalidad.
Volveré por tu blog.

Maria dijo...

pues muchas gracias! esta es la casa de Usted.

Maria dijo...

(tan vacíamente absoluto) (tan hermosamente normal) (pero esa boca)

PluM dijo...

Que bonito!!! Me he visto reflejado en la piel del barbudo hortera. Y es que todos llevamos un John dentro.

vaderetrocordero dijo...

¿Qué me recomienda de Berlín? Estaré por allí la última semana de noviembre.

Maria dijo...

El centro antiguo es una chulada, han reconstruido respetando el estilo tradicional, parece otra ciudad. Callejuelas, terracitas, el paseo del río...
La catedral es muy bonita y se puede subir a la cúpula para hacer fotitos y recobrar el aliento. La Gedächtniskirche (he tenido que buscar el nombre) es una iglesia que dejaron destruida para recordar. Está bonita.
Si le gustan los museos se va a hinchar. Hay una isla museística en el centro del río y mogollón de museos por toda la ciudad. Escoja bien.
Los sábados hay un rastro muy gracioso en Ankona Platz y es buena zona para salir de copillas. Son un poco techno, ellos, eso sí que lo tienen.
Disfrute, camine, piérdase. No espere grandes sonrisas ni que todo el mundo hable inglés.
Y llévese un buen abrigo y guantecitos.

Ya me cuenta qué tal. Le va a encantar.