miércoles, 10 de septiembre de 2008

Así habló Cortázar. El canto de los Cronopios.


Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días.
Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.


Nota de María: Nunca voy a escribir así, nunca, nunca. Dice mi amigo Andrés que le parece la estética por la estética, pero para mí es lo más grande, es un malabarismo narrativo que te lleva absolutamente a donde él quiere. Juega con el lector, se apodera de él de la forma más succinta y con este pequeño texto, al menos a mí, ya me ha dado tres vueltas y él se ríe y a mí se me queda cara de tonta. Quiero ser él.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó el texto de los Relojes, pero este es más rebuscado, no sé muy bien que decir...me vienen a la cabeza imagenes incluso para hacer un cómic..quieres que le demos vueltas al coco eh? Imaginación desde luego que no le falta al hombre... Miraremos ese librillo de cronopios a ver si leyéndolo desde el principio me entero de algo más y no me monto mi cacao mental.

...(y tú, a escribir, que si no, no sabrás si llegarás a escribir así si no te pones a ello. A escribir, vagoneti! ;)).

Maria dijo...

Jajajaja1 Ahí mi Mai!
No estoy muy segura de qué es un cronopio ni una fama, si crees que tienen forma humana nos lanzamos al cómic.

Es curioso, muchas situaciones de mi vida las paso a cómic, hago una tira corta. Si supiera dibujar...

PluM dijo...

A mi lo que no me queda claro es si los cronopios llevan bolsillos, por que no lo creo pero sin embargo se les caen las llaves, pero si no tienen bolsillos ¿deben llevar en las manos las llaves?. Por otro lado si llevan bolsillos que van con ropa, o solo pantalones llenos de llaves o lo que seria más ridículo llevan un abrigo lleno de llaves y no llevan pantalones, o tal vez lleven falda y abrigo, ay si supiera que es un cronopio.

Anónimo dijo...

Cuéntanos qué tal la presentación! ¿dedicaste muchos cronopios? :p

Maria dijo...

No, no, ya sabes que los cronopios hay que reservarlos para los amigos. Por cierto, te llevo uno.

Maria dijo...

No me imagino a un cronopio con abrigo, pero sí como con cara de penita, así que una gabardina. Esa imagen del pobrecito aplaudiendo porque los demás aplaudesn... ay... me da unas ganas de llorar... Así que en mi imaginación les voy a poner una gabardina pero de las caras. Y los voy a invitar a un japonés, qué cojones!