martes, 22 de abril de 2008

Sant Jordi, literario día en su conjunto.

En las Bahamas y similares celebramos con especial regocijo el día de St. Jordi, que viene a coincidir con el día mundial del libro y del derecho de autor(os habéis fijado que todos los colectivos débiles tienen su día?), el nacimiento y muerte de Shakespeare -en años distintos- y la sólo muerte de Cervantes y Valle-Inclan. Wipipedia me informa que 23 de Abril también es el nombre de una canción del grupo Smitten. A mí personalmente me la trae muy al pairo, pero he pensado que igual a alguien le interesa.
Al tema. Aquí se solía regalar una rosa a las mujeres -pobres seres incapaces de disfrutar de la lectura pero muy dotadas para la contemplación floral- y un libro a los hombres -ellos sí-. Ahora ya es distinto, a las mujeres se les regala una novela y a los hombres un cd o un libro de fotos, que tampoco se lo miran mucho.
Como salva sea la excepción, os voy a dar ideas para salir del apurillo. Y como tampoco está muy entero mi gusto literario, podéis no hacerlas caso, pero ahí van:

. Libro para alguien a quien le gusta MUCHO leer y tiene sentido crítico.
- Rayuela, Julio Cortázar. Se van a flipar.
- Pedro Páramo, Juan Rulfo. Si la peli Los Otros os gustó.
- Hijos de la Medianoche, Salman Rushdie. Ya lo dije en su día, un temazo.
- La conjura de los necios, John Kennedy Toole. Si le gusta mucho leer, este ya se lo ha leído fijo.
- Oceano, Alessandro Baricco. Sutil.
- Los versos del Capitán, Pablo Neruda. Para sentimientos exacerbados los suyos.
- El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy. Entretenido.

. Libro para alguien a quien le gusta MUCHO leer pero se traga lo que le echen.
- El lenguaje secreto del Jin-Shei, Alma Alexander. Bien, bien, engancha.
- La conjura sixtina, Philipp Vandenberg. Para los amantes de la geografía papal y el misterio vaticano.
- El amante, Marguerite Duras. Sensualidad y paisaje.
- La elegancia del erizo, Muriel Barbery. Entretenida, casi divertida.
- El juego del ángel, Ruiz Zafón. Un voto de confianza, a ver si no la caga con el final.

. Libro para alguien a quien le gusta POCO leer pero le pone interés.
- Seda, Baricco. Imprescindible. Me niego a ver la peli porque es imposible plasmar esta historia. Y menos con Maxilar Extraño haciendo de Hélène.
- Oriente, Occidente, Salman Rushdie. Introducción al genio, cuentos cortos.
- Los herederos de la fuerza, María Alaminos. Excelente.
- Mujeres, Isabel-Clara Simó. Muy divertida.
- Cuentos para niños y niñas políticamente correctos, James Finn Garner. Desternillante, el lenguaje no sexista llevado al extremo.
- La prometida, Suzanne Finnamore. Final feliz y no le pidas más.

. Libros para alguien a quien le gusta POCO leer y no lo disimula.
_ Fabricar velas de forma fácil (cartoné y color), Martin y Susan Penny.
_ Bricomanía -hay 8!!! libros-, VV.AA. et al.
_ Atrévete con los postres, Eva Arguiñano.
Etc. Yo acabo regalando libros de fotos -caros de cojones-, cedeses, -siempre más asequibles- y regado con algún polo a rayas o similar.


Lo que es yo, mañana estaré metida en florido jardín, amiguitos. Voy a ver, como le contaba a Plu, qué siente el artista al repetir unos cienes de veces -jejeje- la misma dedicatoria durante todo el día. Con cariño para , espero que te guste. Mierda. No se me ocurre nada más.

Feliz día del libro, majos/as!

11 comentarios:

PluM dijo...

Que absurda festividad, es como el 14 de Febrero. En mi opinión al igual que cualquier momento es bueno para decir un te quiero, toma que bonito me ha quedado, también cualquier día es bueno para regalar un buen libro a quien lo sepa apreciar, y a quien no le gente, para que obligar a hacer algo que no le gusta a alguien, es lo bonito de esta vida, que hay opciones para todos. Pero bueno si con esto mi amiga Maria vende algún libro más, bienvenido sea. ;)

PluM dijo...

y a quien no le gente = y a quien no le guste. disléxico que es uno...

Anónimo dijo...

Mira que colocar tu libro ahí...¬¬
Día completo entonces, espero que a St J no le cayera el polo a rayas, jeje jejeje

¿Qué tal el día de los autógrafos? Hazles un monigote para variar un poco :P Hablando de libros, la semana pasada fui a la presentación de uno con expo incluida de un escritor(de graff). Ahí estaban algunos haciendo cola para que les firmase, yo cogí el libro y desaparecí, hasta que pasado un rato el propio autor me quitó el libro de las manos-literal-y mientras charlábamos me lo dedicó dibujándome mi nombre..no veas que miradas por parte de algun@s jaja..fue agradable ese ratillo, espero que tus seguidores tuvieran la misma sensación al recibir el libro con la firmika.

Muxus currela, pronto te escribiré. Que pases buen puente de mayo, cuídate ;)

PD: Qué sabemos de Bebé?

Maria dijo...

Jodido, frustrante, mierda. A la una se habían agotado. "Qué bien, cuánto has vendido!" NO, MAL! eso es que habían pocos ejemplares.
En fin, ahora confío en el boca-oreja y que dió reparta zuerte.

Lo de firmar es lo peor. Sólo ponía tonterías, qué vergüenza... estás nerviosa y quieres ser original y te están mirando... mala conjunción, a más de uno le hubiera arrancau la página y hubiera vuelto a empezar. Esperan que seas divertida y creativa y que, con sólo mirarlos, descubras en ellos una cualidad plasmable. Y todo no puede ser, amiguitos. Tenía que haber hecho como el graff de Mai, dibujos. Y au!

St. J recibió una bonita cesta de pescador. Que viene a ser un polo a rayas más o menos. Le gustó y ya la ha estrenado, siete truchitas lo atestiguan. Luego fuimos a celebrarlo como diox manda, viendo el barça en un bar. Hay que joderse, qué diíta...

A Bebé le están haciendo hoy una eco, en cuanto me la pasen la cuelgo.

Anónimo dijo...

Brillante como una estrella echando firmas, mirala que maja :) Bueno, pues unos cuantos libros más para la próxima vez, y que duren otras horas más, mientras no se gaste el boli no pasa nada.

St J ha sido bueno, mira que si te hubiera llevado a estrenarla, de noche y a pasar frio...

Está siendo un mes futbolero, entre el Athletic, y el Valencia, y ahora el Barça, para rematar. Menos mal que tenemos a Gabi y Plu que pasan del balón(aunque Plu no te creas eh? ;))

Muxus

pd: ya tienes los
paisajes
euskaldunes más cerca.

Maria dijo...

Aish, qué nostalgia, cómo crecéis... Qué guaaapos estáis... Cómo os gusta plimplar...
Ayer tuve sucias tentaciones de recuperar a Haize, creo que en el fondo os quería recuperar a vosotros.

Anónimo dijo...

Nono, tú a escribir y a publicar libros, una estantería entera queremos tener.

..Ya sabes que puedes pasarte por el blog y foro(está off mientras se arregla el server) siempre que quieras a hacernos una visita, Gabi pone pinchitos y Plum bebida.

Pd. Yo espero no crecer más :D jejeje

Muxutxus

PluM dijo...

¿Recuperara a haize?, no por dios..... Claro que ahora la puedo, y ya no podrías amenazarme, jajajajajaja, aunque fuera tonterías nos reiríamos, oye pues esta bien pensado.

Cambiando de tema, aun no tengo tu libro, sniffffff.

Maria dijo...

Plu, por cristo, que te devuelvan tu dinero y te vas a la Fnac! Necesito tus ácidos comentarios YA.
(Si te gusta Auster lo vas a flipar, el paso de la vulgar monotonía a mi fresco, novedoso y rico en matices estilazo te va a dejar convulsionando tres días.)
No, creo que Auster le gustaba a Gabi. No, a los dos. No, a ti Pérez-Reverte. Da igual, mantengo que lo vas a flipar.

Si me decís que estáis activos igual despierto a orejaspicudas, eh? Pero el tiempo que me robaba... Lo mejor va a ser vernos en junio que voy unos días a Valencia. Y a mi Mai ná, a echarla de menos.

PluM dijo...

Venga, mañana voy a la fnack a ver si ya lo tienen y me lo compro. Ya te diré. Avisa cuando vienes, para irnos, no es broma,jajajaja, para así estar aquí seguro.
Tu elfa, no la resucita nadie, la pobre.... Aunque tampoco es tan grave, solo sería comprar armas, las Exp, estaban todas canjeadas, pero da pereza....

Osotogabi dijo...

Pos aqui tb escribo... (uuuf cuanta faena atrasada...)

Contesto por alusiones, para no reabrir el debate literario que tu post proponia... el de Auster soy yo, y sigo sin entender esa... ese... lo que sea q te despierta. Para mas inri, estoy RE-leyendo la Trilogia de NY... fue lo primero q me lie de él hace años, y ya no me acuerdo de nada, y me apetecia recuperar ciertas historias (hay q tener los webos cuadrados para llamar a un personaje de nombre Paul y de apellido Auster ¿no?)

Lo de que vengas a Valencia... creo q Plum ha dicho de coña que nos vamos... pero creo q es en serio =( tenemos competi en Madrid el 7-8 de junio, asi q el viernes nos vamos pal centro de castilla...

Y creo... q no tengo mas alusiones =P

Muxus