martes, 18 de diciembre de 2007

Nombres

Por qué me gustará el nombre de Hero. No pronunciado Jirou, no, más bien Hiro. ¿Por la película o por el personaje de Mucho ruido y pocas nueces?. Creo que la segunda. Siempre me pareció tontorrona y poco interesante al lado de Beatriz, pero el nombre me gusta.
Tengo una compañera embarazada, si es niño le va a llamar Iu. Es la forma catalana de Ivo.
Y lo que más me preocupa es el apellido. Hero Campuzano. No lo veo. Procuraré no empatar con ningún Campuzano. O ponerle el mío el primero, qué cojones.
¿Sabes que los portugueses lo hacen aun mejor? el primer apellido es el segundo de la madre, luego el segundo del padre. Muy bien, la pobre mujer hinchándose y deshinchándose y aquí se le pone al fruto de su epidural el apellido del... padre. Estamos locos. La historia nos juzgará.
Creo que sería incapaz de condenar a mis futuros retoñitos al "¿cómo?", así que me decantaré por lo normal. Si llega el momento. Que igual no. Tal y como está el mundo.

10 comentarios:

Osotogabi dijo...

¿Pero hasta que punto nos condiciona nuestro nombre? Yo he leído todo lo que he encontrado de García-Márquez, y empecé con “Relato de un naufrago” en una edad en la que la los libros rojos de Barco de Vapor se me atragantaban “por que los veía pesados”… pero un día veo en un estante un libro, con cubiertas doradas que ponía mi nombre… y dije, “vamos a ver que pasa”… y la leche, que me lo leí, y encima me gustó… perplejo por el hallazgo, busqué otro con mi nombre, y ahí salieron los “100 años de soledad”, que empecé con la misma ilusión que había terminado la breve historia de Luis Alejandro Velasco… pero ahí choque con la realidad, bueno, con la realidad y con mas de 300 páginas, que para un Gabi con 13 años fueron demasiadas… pese a todo en cuanto tuve edad para soportar a Paul Auster, el amigo de Maria, retome la lectura de “los libros con mi nombre”… resumiendo, si me hubiera llamado Mario, talvez ahora seria un facha pedante y “neocon” con la mejor pluma del Perú, si me hubiera llamado Dan, sería seudo escandalizador, si me hubieran bautizado como Salman, estaría escondido tras una pared de guardaespaldas y rezando a Mahoma para que me levantaran la fatwa, y si me hubiera llamado Maria… entonces… tendría un gravísimo problema de identidad sexual… :)

Maria dijo...

Estás diciendo que leías a los Gabrieles?. Y tus padres nunca te llevaron a un terapeuta? Y nadie denunció a tus padres?.
Me empezáis a dar miedito, chicos...
A mí no me ha ayudado mucho llamarme Maria. Bueno, a que la gente me llamara por mi segundo nombre. Creo que Maria es un nombre poco respetado, si hay otro detrás, queda anulado, como diría Mai, automágicamente.
Conozco a una chica que se llama Dominique, aquí no es infrecuente el uso de nombres franceses. Pues bien, a mí me parece de lo más normal, pero la muchacha estaba tan harrrrta del ¿cómo? que acabó presentándose con el nombre de su hermana, Silvia.
Sí, muy fuerte. Eso tiene que joderte alguna estructura cerebral seguro. Así que futuribles padres y madres: por favor, los nombres vascos muy complicados sólo los van a entender en Euskadi, así que no la condenéis a deletrear Aintzane por los restos. Los nombres anglosajones son feos. Ayudad a la extinción de las Jessicas y los Kevins, va, por favor. Los nombres étnico-raros y hebreos, igual que el punto uno. Itxel y Kerem para cuando tengamos una mascotita.
Largo etcétera.
Normalmente soy lo más progre en todos los sentidos, pero he sufrido en mis carnes tener un segundo nombre feo y... no lo recomiendo.
Precaución, amigo/a dulce-espera, precaución.

Maria dijo...

Por cierto, ¿puedo llamar a Dan Brown cosas más feas que pseudo-escandalizador?, cosas del tipooo, ¿asesino?. ¿Bastardo ignorante?.
Le reconozco el mérito le poner a leer a medio planeta, pero cojones...
Es que me pierdo, me pierdo.

arael dijo...

De una buena me he librado por no ver escritoras con mi nombre, aunque siempre tienden a relacionarlo con cierto grupo musical que no voy a nombrar porque estoy hasta el moño ya. Sois de las pocas personas que lo habeis pronunciado bien, después de ver a lo largo de estos años como familiares madrileños preguntaban a mis padres por "la niña" en vez de por Maider, serán melones..tampoco es tan difícil de pronunciar..
Lo bueno de tener un nombre así, es que nunca tropezabas con alguien igual en clase, y te ahorrabas que te llamasen por el apellido(que horror)...aunque no se que es peor, si tener un segundo nombre normalito o que tu nombre completo sea Aintzane Patricia o cosas así. Malditas modas..

arael dijo...

Por cierto, pobre Dominique, acabará traumatizada de por vida. Con los guiris he llegado a la conclusión que es más fácil que te llamen por el nombre de guerra que por el real. Otro día os contaré las aventuras de "explícale a un extranjero como se pronuncia tu nombre via inet" jeje

Maria dijo...

Pues yo encuentro Maider de lo más normal. Tranquila, cariñito, seguiremos pronunciándote mismamente como si fuéramos el lehendakari.
Tengo un amigo que se llama Inocencio de segundo nombre. Pero no me deja decir quién es.
Y una compañera de trabajo que se llama Rut Secundina. De esta sí puedo dar datos porque es muy buena persona y está acostumbrada a que nos riamos de ella. En cambio, Inocencio, lo lleva fatal.
Desde aquí todo mi apoyo y una velada amenaza. Lo sé. Muhahahahaha...

Osotogabi dijo...

En mi caso el segundo nombre es mi apellido: Juan... y claro, lo de "¿juan es nombre o apellido?" se ha convertido en la pregunta de mi vida... de hecho tengo una clienta que me llama simpre "Gabrieljuan" como si fuera todo junto, a lo que yo contesto; "Aliciagil" y au... en pau...
A lo de Mai, tienes suerte de no tener un nombre detector de dislexicos como el mio... ahora con calma intentad decir GRABIEL... ¿a que es jodido? pues cojones, yo conozco gente que no los saco de ahí... y encima tienen los santos güebos de recrearse y lanzarse a los diminutivos, y entonce llega ese "grabi". ¿GRABI? ¿GRABI? ¿COMO QUE GRABI? Hay que joderse que la deislexia!!

Saludet

arael dijo...

Ostia como se complica la peña..Gabi, dile a Maria que te preste el palo y dala a la bobalicia esa :D

Maria dijo...

No, no, no le des! es graciosísima! Grabi, jajajajajajajajaja.
Lo de Grabiel sí que lo había oído, es como cocretas, que te tienes que concentrar para decirlo mal, cojones, pero hacerle hasta el diminutivo... Jajajajajajaja!
A mí me mata que me llamen Mari. Y si es Mary peor. Marieta aun lo tolero.
Es como Mai. Por qué le acortamos un nombre tan cortito? Maider. En Argentina se lleva mucho eso, mi cuñada, que tiene el precioso nombre de Malena, se ha quedado con Male. Emi, Geor, Nati (de Natalia!), con deciros que a mí me llamaban Mar. Muy trágico.
Abriré un "no lo entiendo" al respecto.
Y pongo un gran asterisco a mi cuñada porque voy a abrirle un tema en un momento.
Yo me entiendo.
Y es mi blog. Puedo divagar.

PluM dijo...

Bueno, pues a mi personalmente mi nombre ni me ha ayudado, ni me ha perjudicado. Ya que nadie me llama por mi nombre. Y es algo a lo que ya me he acostumbrado.

En cuanto a Gabriel García-Marquez, yo también he leído bastante, hasta "Memoria de mis putas tristes", que por suerte es muy corta, ese relato en el que se proclama como machista, egocéntrico, pedrastra, chocho, y algunas cosas más que no detallo por ser mal sonantes. En resumen que nada más que salio corrí a a comprarlo, y ya empezó mal al ver que las tapas abultaban más que el libro, la letra era de cuento para niños, en resumen 18€ por una hora de mala lectura.

Dan Brown, yo creo que comparte fortuna con la santa madre iglesia. Por que si en su anterior libro ángeles y demonios, entre otras fantasías el profesor ve la tumba de San Pedro en los sótanos, casi vuela el Vaticano y otras muchas que podían tacharse de blasfemias, el Vaticano ni se inmuto, en el código Davinchi decidió que este escritor debía ser rico y comenzó una campaña publicitaría que le hizo famoso a nivel mundial. Yo te recomendaría Maria que pusieras en tu libro que el personaje principal hace de vientre en la puerta de la catedral de San Pedro y cuando va a limpiar el mojón, descubren unas fotografías en las que el papa mantiene relaciones sexuales con Fidel Castro, lo demás ya lo inventas tu. Y a triunfar. Y recuerda cuando seas rica quien te dio la idea.